¿Cómo tratar con gente difícil, complicada, pesada o irracional y todos aquellos que tratan de tener control sobre tu vida?
Primero que nada me gustaría decir que nadie, absolutamente nadie puede hacerte la vida difícil amenos que tu lo permitas.
Normalmente nos encontramos con gente difícil en cada área de nuestra vida, desde nuestro entorno social, laboral e incluso en la familia, ya sea un amigo o varios, tus hijos, algún cliente, tus suegros o tus padres, etc. este tipo de personas se encuentran por todas partes, ellos pueden hacerte la vida de cuadritos, lo que provoca que estés estresado y de mal humor, incluso a veces no puedes ni dormir por estar pensando en lo que debiste haberle dicho en ese momento y te sientes enojado, resentido o ansioso.
Un buen líder sabe controlar perfectamente este tipo de situaciones tensas ya que identifican fácilmente las necesidades emocionales que tienen las personas en ese momento, el objetivo esta en usar la empatía esto quiere decir; ponernos en el lugar del otro para tratar de identificar porque sus reacciones.
Vamos a ver algunos pasos a seguir al momento de tratar con gente difícil!
1.- Cambia tu enfoque
Primero que nada debemos de cambiar nuestra perspectiva hacia ellos, dejar de verlos como personas complicadas, ellos siguen siendo así y estoy de seguro de que muchas personas estarán de acuerdo contigo en que son pesados, pero cambiar tu punto de vista te da mas opciones sobre como tratar con ellos. Trata de comprender el porque reaccionan de esa manera, tal vez han tenido un mal día y buscan sacar sus emociones, y desafortunadamente desquitan contigo. por ejemplo:
“Mi jefe es muy exigente; no debe ser fácil tener tandas responsabilidades asignadas por la dirección”
“Mi pareja es emocionalmente muy distante; haré un esfuerzo por comprenderla y apoyarla en su proceso, no debe ser fácil venir de una familia en donde las personas no expresan su afecto”
“Mi jefe es muy exigente; no debe ser fácil tener tandas responsabilidades asignadas por la dirección”
“Mi pareja es emocionalmente muy distante; haré un esfuerzo por comprenderla y apoyarla en su proceso, no debe ser fácil venir de una familia en donde las personas no expresan su afecto”
2.- Mantén la calma
Una de las opciones a tener en cuenta en la cara de una persona razonable, es la de mantener la compostura, cuando menos reactivo seas, mejor puedes utilizar tu juicio para manejar la situación.
Esto quiere decir que no seas impulsivo o reacciones alteradamente, sugiero, que te tranquilices, escuches y te mantengas al tanto de lo que estas pasando para actuar de la mejor manera.
Cuando te sientas enojado o molesto con alguien, antes de decir algo de lo que mas tarde te podrías arrepentir, (ahora si como mucho se menciona) respira profundo y trata de calmarte. Te habrás dado cuenta de que hay una mejor manera de tratar el tema de tal forma que puedes evitarte un problema, si aun te sientes molesto dile a la persona si es posible que te de un tiempo para esclarecer tu mente y retoma el tema después que te calmes.
3.- Mantén una conversación neutral
Evita hablar de temas polémicos o personales como la religión, la política u otras cuestiones que tienden a causar conflicto. Si la otra persona tiende a participar en un debate mejor cambia de tema ya que hay personas con las que no se presta hablar de estas cosas porque simplemente quieren tener la razón en todo, no comprenden que todos tenemos puntos de vista de las cosas muy particulares y que debemos de respetar los ideales de las demás personas.
Otra opción a tener en cuenta es establecer tu intención para con ellos, muchas de las veces lo que hacemos es cambiar nuestra actitud para poder mantener la paz siguiendo por la linea de menor resistencia y tomando el camino mas fácil. Debemos de saber que tan importante es esa persona para así darle importancia a la situación, porque si no vale la pena para que te desgastas.
4.- Valorate
Tu tiempo es muy valioso, por lo menos hay algo importante en juego así que no lo desperdicies tratando de cambiar o convencer a un persona que está arraigada negativamente. Como dice el refrán “No se puede volar como una águila si andas con los pavos” ya sea que estés tratando con gente difícil o alguna persona molesta, sé diplomático, es decir, exponer la hostilidad con cortesía, la indiferencia con interés y la amistad con prudencia.
No permitas que te falten al respeto, la cosa mas importante de los agresores es que se meten con quien ellos perciben como mas débiles, así que mientras te mantengas pasiva y obediente te volverás un objetivo mas.
En los casos de maltrato físico, verbal o emocional, deberías de considerar la ayuda o la asesoría de profesionales en la metería ya sea legal, policial o psicológica, es muy importante tomarlo en cuenta cuando la situación ya es muy complicada y esta fuera de tu control, ademas no tienes que hacerlo tu solo.
“Me di cuenta de que el acoso no tiene que ver contigo, es el matón que es inseguro.” – Shay Mitchell
5.- Toma decisiones
La capacidad de identificar y afirmar consecuencias es una de las habilidades mas importantes que podemos utilizar para retirarte o alejar de ti a gente difícil. Que, claro esta en que si es algún integrante de tu familia pues no puedes alejarte de él ¿verdad? entonces lo mas conveniente seria que si comete alguna falta que no te gusta, saques tus conclusiones y pongas un alto para que se de cuenta de que no sera siempre lo que él o ella diga y que te tiene que respetar. LE GUSTE O NO!!
Un patrón común de la gente difícil (mas las personas agresivas) es que se esmeran en ponerte atención para que te sientas incomodo, por ejemplo están al tanto de lo que haces y esperan el momento en que te equivoques para decirte que estas haciendo mal las cosas. (Son como cuchillitos de palo, no cortan pero bien que…..) este tipo de comunicación es a menudo la intención de dominar y controlar.
Así que si reaccionas por estar a la defensiva, lo único que lograras es caer en su trampa, dando así a la otra persona más poder de dominar la situación como el quiere.
Para terminar me gustaría decirte que este tipo de personas las encontraremos todo el tiempo y por todas partes, así que no se acabaran nunca, de tal forma que la única opción que tenemos es aprender a interactuar con ellos, solo tu sabes que relación llevas con esa persona y que tan importante es. Entonces si no te importa mejor dale por su lado, no gastes tu tiempo y energías en tonterías, enfocate en lo que si valga la pena.
Me gustaría y comentaras ¿que te ha parecido este articulo?
Compartenos los métodos que utilizas al tratar situaciones difíciles…
Otros Artículos:
Síguenos y Comparte
Son artículos excepcionales ya que nos permiten conocernos mejor gracias.
Gracias a ti Luz!! por aportar y dejar tus comentarios.
MUCHAS GRACIAS FUE DE GRAN AYUDA Y ME DA TRANQUILIDAD HABER LEÍDO SU ARTÍCULO…EN MI CASO ES EN EL TRABAJO, DE VERDAD AGRADEZCO SU ESPACIO Y SUS CONSEJOS…SALUDOS
Gracias a ti Cynthia por tu comentario y te invitamos a leer mas articulos que sin duda te seran de gran ayuda. Saludos!!